metereos en mi blogg cual conejos en la red bujajajja¡¡¡¡

miércoles, 23 de febrero de 2011

relación de matrix con el discurso del metodo de rene descartes y el mito de la caverna

Trabajo sobre la película de matrix, en relación al mito de la caverna, y al discurso del método.

En primer lugar matrix guarda relación con el mito de la caverna en los siguientes aspectos, la caverna subterránea donde están los presos encadenados (sin poder moverse) es básicamente lo mismo que los campos de cultivo en la película, en los cuales observamos a la humanidad presa por las maquinas, que crean un universo imaginario donde retienen a las personas, convirtiéndolas, como dice Morfeo en meras pilas, lo que guarda similitud con una sociedad presa de la ignorancia y engañada en una falsa realidad y esto guarda relación con el discurso del método, ¿Cómo podemos distinguir los sueños de la realidad?.Esta era la pregunta que se hacía René descartes, y así llego a la conclusión de que, ¿Qué diferencia hay entre pensar despierto y pensar durmiendo?, pues las mismas cosas que piensas despierto las puedes pensar durmiendo y que algo tenía que haber, pues pensaba y si piensas es porque existes de ahí la frase (pienso luego existo) Y todo esto tiene que ver con que Neo se mete en la pone en la piel de Descartes y comienza a pensar ¿puede ser esto realidad? y asi se lo plantea a su colega Choi en una de las primeras secuencias de la película: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?
Morfeo también pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de ese tema: ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?




Además Neo es rescatado por Morfeo y llevado al mundo real, y cuando esté le cuenta la verdad, Neo es incapaz de asimilarla, esto guarda relación con el preso que es arrastrado hacia la luz cuando le muestran los objetos, es decir la realidad, no puede o no quiere creerlo, como tampoco sus ojos pueden soportar la luz puesto que no está acostumbrado a ella, pues nunca la ha visto.
Como hemos dicho más arriba, el tema filosófico por excelencia en la película Matrix es el problema de lo real. Así lo expresa Morfeo:
¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.
Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas, ellas son el genio maligno (esto de genio maligno lo he encontrado en una página, no lo entiendo muy bien hasta cierto punto, pero concuerda con la explicación que estoy dando), las que han puesto todos sus recursos en engañar a la humanidad. ¿Qué hacer? Dice Descartes que no dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconectado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciativos que tienen lugar gracias a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros.
Sí, es difícil vivir cuando ya se sabe la cruel verdad. Eso le pasa a un personaje importante en la película de Matrix, Cifra, el traidor, el que conspira con (los agentes) para seguir siendo más tiempo engañado, y esto tiene que ver con el mito de la caverna, es respecto a una vez enseñada la verdad no poder aceptarla y preferir la feliz ignorancia.
En otra importante parte de la película dice mente y cuerpo dependen el uno del otro. De este modo lo ve Morfeo, quien asegura en la película: El cuerpo no puede vivir sin la mente. En otra ocasión, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente.
Mi conclusión ha este trabajo es que matrix, esta película con un gran trasfondo filosófico guarda relación con el “mito de la caverna” de Platón y el “discurso del método “de René Descartes, es torno a los aspectos de la ignorancia igual a felicidad y sabiduría igual a infelicidad, como también los temas que Descartes se planteo en relación a la realidad y los sueños (En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía- Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños).

Adrián Payá Medrano 1 bachiller C

No hay comentarios:

Publicar un comentario